miércoles

El nacimiento del cine. Antecedentes.

Aparatos que crean bella ilusión
Antes de que existiera el cine, a mediados del siglo XIX aparecieron varios juguetes
a la venta que reproducían una pequeña animación de animales o personas. Esta
sensación de movimiento estaba dada por el fenómeno de resistencia retiniana, que
consiste en que las imágenes luminosas permanecen algunas fracciones de segundo
dentro de la retina. De esta manera, al hacer pasar rápido fotografías y dibujos
frente a nuestros ojos se lograba el efecto de movimiento.


1. Rotoscopio o Taumatropo (John Ayrton - Paris - 1824): palabras que
significan visión (scopio) que gira (roto), al cual llamaron también "Wonderturner" o "Maravilla giratoria".




Consistía en hacer rotar un círculo de cartón que tenía a ambos lados una imagen y a cada costado una cuerda. Al girar rápidamente el disco con las cuerdas, una imagen se fundía con la otra. Por ejemplo, en el dibujo de una jaula vacía, por efecto de la rotación, aparecía un pajarito.



2. Fenakistiscopio (1833 - Joseph Plateau): Fenakis (ventana), y scopio
(visión). Se trataba de un disco negro de cartón, con una pequeña ventana. Cuando uno miraba por la ventana, frente a un espejo y girando el disco, empezaban a aparecer pequeñas figuras en movimiento. La temática de los dibujos variaba desde el horror, pasando por la danza, acrobacia y los deportes.




3. El Zootropio y el Praxinoscopio: mejoran el invento de Plateau. Poseen el mismo funcionamiento (aparatos circulares con ventana capaces de reproducir movimiento). El zootropio (William George Horner) permitía mayor cantidad de ilustraciones, rotaba más tiempo que su antecesor y también poseía las pequeñas ventanas.



En el Praxinoscopio (1877) se reemplazaron las ventanas por espejos. Su inventor fue Emyle Reynaud. En 1892 inaugura en Paris el primer teatro óptico donde se proyectaban películas que consistían en ilustraciones realizadas sobre una banda de papel transparente combinadas con el efecto de linterna mágica.



4. Folioscopio - Kineógrafo (1868): Predecesor de los dibujos animados, el flip book presenta como novedad una secuencia lineal y no circular como sus antecesores. Se pasaban las páginas con rapidez y se obtenía de esa manera el efecto de movimiento.