miércoles

Guía básica para comenzar a grabar video

Hola grabar video.

1 . Término 
Por la naturaleza del formato digital nosotros GRABAMOS. El término FILMAR es utilizado para soportes fílmicos.

2 . Encuadre
Se graba apaisado, no vertical. Es importante encuadrar como en foto fija, entender que en el cine existe un fuera de campo, pero que cada encuadre debe ser pensado cuidadosamente.

3. Modo 
Seteamos la cámara en modo MANUAL.

4. Formatos
Todo depende para qué usemos el material. La mayoría de nuestras cámaras nos darán estas opciones:

Full HD 1920 x 1080
Máxima calidad. La opción de cuadros por segundos que nos ofrece es de 24 o 25. Recordemos que 24 cuadros por segundo nos dará una imagen más cinematográfica.

1280 x 720
Nos permite grabar en 50 y 60 cuadros por segundo. Esto se utiliza para lograr una cadencia mas fluida en el caso de trabajar la cámara lenta a posteriori por ejemplo. 




5. Diafragma y Obturación
Velocidad de obturación: depende de la cantidad de cuadros por segundo (fps). A partir de esta selección vamos a elegir nuestra velocidad de obturación multiplicando el número seleccionado x 2. O sea que si trabajamos en 24 o 25 fps setearemos nuestra velocidad en 1/50 y si trabajamos en 50 fps nuestra velocidad de obturación será de 1/100. A partir de este seteo seleccionaremos el diafragma adecuado para una correcta exposición. 

6. Enfoque
Enfocaremos en modo manual. Para realizarlo correctamente utilizaremos la herramienta lupa para acercarnos al 100% al objeto o al sujeto. Ponemos en foco y luego volvemos al encuadre original. Funciona igual que en la foto fija, si cambiamos la distancia focal, cambia el enfoque. O sea que si nos movemos o se mueve el sujeto, debemos realizar marcas en nuestro lente para cambiar el enfoque a medida que nos desplazamos. Profesionalmente este tarea la realiza el primer asistente de cámara (foquista) mientras el camarógrafo opera la cámara.




7. Balance de blancos
Es fundamental realizarlo en el momento de toma. Lo ideal es utilizar la cámara en grados Kelvin para ser bien preciso. A posteriori se puede realizar una corrección de color pero es importante partir de una base correcta.

8. Exponer
Nos vamos a manejar como si estuviésemos trabajando en JPG (o sea que poseemos menor latitud que en la toma en RAW). No nos guiaremos por el fotómetro de la cámara ni por lo que nos muestra la pantalla, la herramienta que utilizaremos para controlar la exposición es el histograma. 

9. Trípode y accesorios
Es fundamental poseer estabilidad en la imagen, por lo que trabajaremos con un buen trípode que sea idóneo para realizar los movimientos de cámara que necesitamos. Si realizamos todas las tomas con cámara en mano y luego editamos el resultado no será profesional. Asimismo existen otros accesorios que nos permiten realizar movimientos "controlados" pero mas desestructurados que el trípode (el shoulder, el steadycam, etc.).

10. ISO
Al igual que en foto fija priorizaremos trabajar con un ISO que no genere demasiado ruido si el objetivo es ampliar la imagen.

11. Perfil
Para grabar video es importante seleccionar un perfil adecuado. Podemos seleccionar entre los que nos ofrece el fabricante (normal, neutro, paisaje, etc) o trabajar con un perfil que seteemos nosotros según nuestras preferencias ("usuario"). Asimismo existe la posibilidad de grabar con perfiles que incrustemos en nuestra cámara desde la página de Canon por ejemplo. Un perfil que se utiliza bastante es el Cinestyle. 




3 comentarios: