martes

Los precursores. Los hermanos Lumière. Edison.

El año 1895 es un año de mucho movimiento en la historia mundial. El mundo se está transformando, se habla, en los círculos intelectuales y en lo que no lo son de de progreso. Algunos lo alaban, otros lo maldicen. La máquina de vapor y la electricidad símbolos de la nueva era industrial.
Contentos con sus primeras pruebas, los hermanos Lumière deciden presentar públicamente su invento. Por medio de un fotógrafo amigo consiguen un saloncito situado en el sótano del Grand Café. El nombre del salón era Salon Indien. el dueño del lugar era un italiano llamado Volpini, quien rechazó la oferta de los hermanos de ir a comisión con las ganancias obtenidas de las funciones (desconfiando del nuevo aparato que estos traían) y optó por un alquiler fijo diario de 30 francos con un contrato anual.

Para la primera función eligen la semana de navidad, con los bulevares atestados de parisinos. La entrada se estableció en un franco y las funciones se realizarían cada media hora. En la vitrina del café pegan un cartel anunciando las funciones y presentando el aparato como "uno que permite recoger, en series de pruebas instantáneas, todos los movimientos que, durante cierto tiempo, se suceden ante el objetivo y reproducir a continuación estos movimientos proyectando, a tamaño natural, sus imágenes sobre una pantalla y a una sala entera".

La fecha elegida fue el 28 de diciembre de 1895. Previamente los hermanos repartieron algunas invitaciones, entre las cuales, una le fue otorgada a George Mèlliés, director del teatro Robert Houdini. Algunas personas de las convocadas previamente concurrieron a esa primera función, otras fueron atraídas por el cartel en la puerta del Café. Dentro de la sala, se respiraba un gran escepticismo hasta que se apagaron las luces...
en el momento que comienzaron a proyectarse las diferentes imágenes los espectadores quedaron atónitos frente a la pantalla. Algunas de las películas que se proyectaron esa noche fueron:

La salida de los obreros de la fábrica
La llegada del tren
Riña de niños
El mar

La temática de las películas nada nuevo ofrecían en relación a las fotografías de la época. Lo novedoso que atrapaba a los espectadores tenía que ver con las imágenes, con lo fidedigno de su reproducción y lo fiel que eran al movimiento. Fue la capacidad de ese aparato de reproducir la realidad lo que provocó el asombro y la perplejidad de los espectadores parisinos. Por lo que los hermanos llegaron a recaudar alrededor de 2500 francos diarios por la presentación de aquel aparato.

Estas primeras películas, bastante inocentes, poseían un gran valor como documentales ya que nos muestran las costumbres de la época, la ropa de la gente, etc. Pero técnicamente eran bastante básicas, se trabajaba con cámara fija y plano general, mostrando la acción desde una visión más teatral que cinematográfica (como conocemos hoy el cine).

La energía y la atención estaban puestas en el aparato en sí y en su capacidad de registrar y proyectar la realidad y no en las historias que contaban las películas, que se trataban en su mayoría de meros registros documentales de la vida cotidiana.

Se necesitaban nuevos registros para no aburrir a los espectadores por lo que Lumiére decide mandar a sus operadores al mundo para obtener imágenes.

Mientras tanto llegan a París cintas desde el otro lado del Atlántico producidas por Thomas Alva Edison junto a su productora la BIOGRAPH.

Dado que los Lumière poseían una holgada posición económica menospreciaron las posibilidades económicas del invento y hacia 1898 despidieron a todos sus operadores y presentaron una última función en 1900.

Nacimiento del Cine Americano



1893: Edison construye en un patio de su laboratorio una especie de estudio. Por dentro negro, podía girar sobre su base y con techo desplazable. En 1894 se realizan las primeras funciones de visión individual en el kinetoscopio. En él aparecían figuras del music-hall, gimnastas, bailarinas, etc.

Edison pensaba que mostrar el espectáculo para muchos sería mal negocio hasta que un operar de la casa Lumière llegó y mostró en público (junio 1896). Cinco meses después, regresa el operador y encuentra muchas salas de exhibición equipadas con aparatos de proyección de patente americana. Se marcha al Canadá.

La nueva industria americana del espectáculo nace asentada en empresas como la Edison Co., La Biograph y la Vitagraph, además de producir películas propias explotaban ilegalmente las producciones que llegaban de Europa.

En esta instancia el cine es solamente un instrumento meramente comercial y está en manos de los feriantes nómadas, se presenta junto al tragasables y la mujer barbuda. Entre 1898 y 1902 comienza a asentarse y comienza a integrarse en los programas de algunos cafés-concierto franceses y music halls ingleses o americanos.

Además de imponer su invento, Lumière impuso sus temas: entra salidas, llegadas y paradas que se multiplicaban por doquier, el cine corre el peligro de perecer por falta de imaginación.



Los hermanos Lumière






La llegada del tren . Los hermanos Lumière.



El regador regado
. Los hermanos Lumière.


Salida de los obreros de la fábrica
. Los hermanos Lumière.



Le repas de bebé (1895)


Babies Quarrel (1896)

Thomas Alva Edison

Estudio Black Maria




El kinetoscopio



Newark athlete, part III (1891) En kinetoscopio!




A morning bath (1896)

New York City (1896)




El beso (1900)


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Ese beso por dios..... y la del morning bath no la habiamos visto en clase!!!! la mina con cara de "mirá, mirá como lo baño!!" y el pobre nene con jabon en el ojo. igual que no tenga musiquita, le resta puntos, -10.

    ResponderEliminar
  3. wwoooo que bueno esto, es de mas decir que me comi todos los videos !

    ResponderEliminar