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Unidades del Cine

Las unidades en las que se divide la narración cinematográfica son las siguientes:

• Plano: Unidad básica de narración cinematográfica. Es la unidad temporal ya que representa un fragmento de la realidad y tiene una duración determinada.
• Toma: Cada una de las veces que se graba un plano, independientemente de que esté en el montaje final de la película o no.
• Escena: Unidad espacial y argumental de la película compuesta por una serie de planos con sentido argumental.
• Plato: Espacio físico o escenario teatral donde se actúa.

Encuadre y planos
• A través del encuadre el director selecciona una parte del espacio real donde se desarrolla la acción.
• El encuadre o plano toma como referencia la figura humana.
• El encuadre se elige según la intención narrativa y el valor expresivo que se quiera transmitir. Por ejemplo, si el director quiere añadir dramatismo a una escena
utilizará el primer plano. Si por el contrario quiere mostrar cómo es un ambiente, utilizará un plano general.
• Los principales planos de encuadre que puede utilizar un director de cine son:

Planos
Gran Plano General (GPG). Es un plano descriptivo del escenario donde se desarrolla la acción. La figura humana apenas se distingue.
Plano General (PG). También describe el lugar donde se desarrolla la secuencia pero la presencia de la figura humana cobra más importancia, aparece completa
Plano Entero (PE): 
figura humana entera casi sin contexto
Plano Americano (PA) o plano tres cuartos: Corta a la figura humana a la altura de las rodillas.
Plano Medio (PM). Corta al sujeto por la cintura.
Primer Plano (PP). Corta al personaje por los hombros permitiendo observar el estado emotivo del mismo.
Plano de Detalle (PD). Recoge una parte pequeña de la figura humana: una mano, los ojos, una oreja...

La angulación
• El encuadre, además, se enriquece cuando el director elige un punto de vista
adecuado para registrar la escena. La angulación utiliza como criterio la altura de
la cámara en relación a la mirada de los personajes o actores. Las diferentes angulaciones aportan una carga expresiva.

Así, podemos distinguir entre:

A) Ángulo Medio punto de vista normal. La cámara se sitúa a la altura
hipotética de los ojos del espectador.
B) Ángulo Picado. La acción se observa desde arriba. Es también llamada
'vista de pájaro'. El ángulo picado, sirve para minimizar o ridiculizar a un personaje. Al apreciarlo desde arriba, con su mirada en la misma dirección, nos da la sensación de vulnerable o dominado.
C) Ángulo Contrapicado. La acción se observa desde abajo. La cámara se
sitúa a ras de suelo. Es también llamada 'vista de rana'. El ángulo contrapicado ayuda a magnificar al personaje, dándole un aire majestuoso y noble.
D) Ángulo Nadir. Es el contrapicado absoluto. La cámara se sitúa muy abajo y prácticamente perpendicular al suelo. Es como si el punto de vista adoptado estuviese debajo del personaje.
E) Ángulo Cenital. Es el picado absoluto. El punto de vista se sitúa en la
vertical del personaje. La cámara se encuentra muy arriba y perpendicular al suelo.
Movimientos de cámara

Clases de movimientos de cámara
A) Travelling: Consiste en un movimiento de la cámara durante el cual permanece constante el ángulo entre el eje óptico y la trayectoria del desplazamiento.
B) Paneo: Consiste en una rotación de la cámara en torno de su eje horizontal sin desplazamiento del aparato.
C) 
Tilt up y tilt down: Consiste en una rotación de la cámara en torno de su eje vertical sin desplazamiento del aparato.
D) Trayectoria: Combinación indeterminada del travelling y de la panorámica efectuada con ayuda de una grúa.



Este video fue realizado por Gonzalo Sanchez.


Enlaces y transiciones
• Los enlaces o transiciones están destinados a construir las articulaciones
del relato.
• Las transiciones tienen por objeto asegurar la fluidez del relato.

Procedimientos de transición
• A) El cambio de plano por corte seco: Es la sustitución brusca de una imagen por otra. Es la transición más elemental y a la vez fundamental , se realiza cuando la transición no tiene valor significativo por sí misma y cuando corresponde a un simple cambio de punto de vista o a una simple sucesión en la percepción, por lo general sin expresión de tiempo transcurrido ni espacio recorrido y , también, sin interrupción de la banda sonora.

• B) La apertura en fundido y el cierre en fundido (o fundido a negro): Suelen separa las secuencias unas de otras y sirven para marcar un importante cambio de acción secundaria, el transcurso del tiempo o hasta un cambio e lugar. El fundido a negro marca una notoria pausa en el relato y está acompañado por un detenimiento de la banda sonora. Es la forma de paso más destacada y corresponde al cambio de capítulo

• C) El fundido encadenado: consiste en la sustitución de un plano por otro por sobreimpresión momentánea de una imagen que aparece sobre la anterior, que se desvanece. Salvo raras excepciones siempre tiene por objeto significar un transcurso temporal, reemplazando en forma gradual dos aspectos temporalmente diferentes de un mismo personaje o un mismo objeto. El fundido encadenado, además, puede no tener más función que la de suavizar el corte seco para evitar los saltos de planos demasiado bruscos cuando se encadenan varios planos de un mismo sujeto.

• D) El barrido: fundido encadenado de un género en particular; consiste en pasar de una imagen a otra por medio de una panorámica muy rápida efectuada ante un fondo neutro y que en la pantalla aparece borroso.

• E) Las cortinas y los iris: Una imagen es reemplazada poco a poco por otra que se
desplaza, en cierto modo, delante de la anterior (lateralmente o a la manera de un
abanico), o bien la sustitución de la imagen se efectúa en forma de una apertura circular que se agranda o disminuye (iris).

Montaje
• Es la organización de los planos de un film en ciertas condiciones de orden y duración.
• Montaje narrativo
• Montaje expresivo

Montaje narrativo
• Es el aspecto más sencillo e inmediato del montaje que consiste en reunir planos, de acuerdo a una secuencia lógica o cronológica con vistas a relatar una historia, cada uno de los cuales brinda un contenido fáctico y contribuye a que progrese la acción desde el punto de vista dramático (el encadenamiento de los elementos
de la acción según una relación de causalidad) y desde el punto de vista psicológico (la comprensión del drama por el espectador

Montaje expresivo
• Basado en yuxtaposiciones de planos que tienen el objeto de producir un efecto directo y preciso a través del encuentro de dos imágenes.
• En este caso el montaje se propone expresar por sí mismo un sentimiento o una idea; deja de ser un medio para ser un fin: Tiende a producir efectos de ruptura en la mente del espectador, en lugar de fundirse en la continuidad .
• En la mayoría de los casos un montaje “normal” puede considerarse narrativo, mientras que un montaje muy rápido o muy lento es más bien un montaje expresivo pues el rito del montaje cumple una función psicológica. Sin embargo la división entre ambos no es precisa y suele darse que un montaje narrativo sea sumamente expresivo.

Extraído de texto de Marcel Martin.

Vamos a trabajar en clase sobre este clip:



1. ¿Qué alturas y angulaciones de cámara reconocés? ¿Qué tamaños de plano utiliza?
2. ¿Hay movimientos de cámara?
3. ¿Por qué pensás que la directora utilizó esos recursos?
4. ¿Qué sucede con los tamaños de planos a medida que avanza la historia?
5. ¿Qué podés decir de las transiciones? ¿Cuáles utiliza y qué significan? ¿Hay algún cambio?
6. ¿Es un montaje narrativo o expresivo? ¿Hay elementos de ambos? Justificar.
7.  ¿Te gustan los recursos del lenguaje utilizados? ¿Cómo contarías vos esta historia teniedo en cuenta angulaciones y alturas de cámara, tamaños de plano, movimientos de cámara, calidad de luz, etc? ¿Cambiarías algo o te parece que es correcta la forma de mostrarlo? En este ítem recordar el ejercicio "Profesora entra, alumnos saludan" (muchas maneras de contarlo).

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