martes

El cine moderno

Resulta complicado delimitar la época llamada cine moderno. A diferencia de otras épocas tan marcadas de la cinematografía, no existen eventos que modifiquen el lenguaje cinematográfico para demarcarlo claramente (como por ejemplo el uso del montaje o aparición del sonoro en décadas anteriores). Las innovaciones realizadas en esta época tendieron más a reforzar el lenguaje que a modificarlo (aparición de las pantallas grandes y del color).

Esta etapa se caracteriza por la "búsqueda de lo nuevo" y "rechazo de la tradición".

Cronológiamante podemos ubicar al cine moderno junto con el nacimiento de las nuevas vanguardias y situarlo desde fines de los años cincuenta hasta mediados de los setenta.

Nouvelle Vague: nueva generación de cineastas reunidos alrededor de la publicación Cahiers du Cinemá dónde escribe artículos y críticas.

Son consientes del lenguaje cinematográfico, en palabras de Godard "somos los primeros cineastas que saben que Griffith existe".

Expresan sus propias inquietudes y su propio malestar.

- Abandonan las tramas novelescas y los personajes redondos
- No ocultan como sus antecesores los procedimientos de la puesta en escena. Evidencian la subjetividad del autor.
- Proponen y fomentan circuitos de exhibición alternativos.

Para estudiar al cine moderno, nos basaremos en la experiencia situada en Estados Unidos.

The New American Cinema group (1960) y la New Film Makers Coperative (1962) coronan casi 3 décadas de tentativas experimentales.
Siguen la idea de un cine personal, sin condicionamientos, utilizando formatos reducidos como el 16 mm y el 8 mm. Huyen de cualquier forma de distribución convencional. Todo lo que Hollywood había ignorado hasta el momento (por motivos de mercado, censura e ideología) será la base de este cine que asumió la etiqueta de UNDERGROUND.
Autodefinidos film makers, tomaremos a Jonas Mekas y a Andy Warhol (uno de los artistas mas significativos del pop art).

Warhol realizó films a partir de un encuadre único y un tema fijo:
Sleep (1964) - La filmación durante 6 hs de un hombre que duerme


Empire (1965) - La filmación del edificio Empires State por 8 hs


Kiss - besos entre amigos, amigas y asistentes




Si bien el New American Cinema Group intentó configurar, realizar y distribuir un tipo de cine que no supusiera ninguna clase de relación o de compromiso con Hollywood, en muchas de sus obras puede leerse una clara referencia al cine clásico Hollywoodense. Si bien se trata de parodias en tono irónico, no dejan de reconocer, implícitamente el importante papel de este cine.

Jonas Mekas
A partir de 1958 comienza a escribir en Village Voice. Mekas impulsaba la creación de un contrapunto neoyorquino a la Nouvelle Vague francesa y al Free Cinema inglés. Comienza filmando momento cotideanos de su vida y luego lo une con el montaje.
Velvet Underground's first public appearance (1966)



Alguna Filmografía de Mekas:







Volviendo al inicio del cine moderno, como sucedió en otros países uno de los momentos de mayor interés de estas experiencias alternativas lo constituyó el cine documental:

ANEXO: CINEMA VERITÉ

Utilización de equipos ligeros de cámara (16mm) y grabación directa del sonido, adoptan módulos expresivos propio del reportaje televisivo o basados en la improvisación.

Principales características:

- Toma sincrónica de imagen y sonido
- Equipos livianos
- Actores no profesionales que se interpretan a sí mismos
- Empleo de la improvisación y rechazo a las técnicas de estudio
- Papel activo de la cámara que intenta establecer un contacto directo e inmediato con lo real

Bibliografía consultada: saber ver el cine, Antonio Costa


8 comentarios:

  1. Estuve viendo todo el dia, los videos de jonas Mekas, quede shockiada

    ResponderEliminar
  2. Profe, esta aca en el blog el del parto?

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Me gusto mucho sleep, que buenos videos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Profe, este es el video de Miu Miu que te decía hoy (:
    http://youtu.be/iO4o3UbOYmY

    ResponderEliminar
  6. Jonas Meckas un genio, me encantó . Gracias profe por mostrarnos de él !

    ResponderEliminar