viernes

La edad de oro en Hollywood

Ya hemos estudiado algunos de los factores que hacen posible el ascenso de Hollywood como industria cinematográfica:

- Desde Zukor que comienza con la organización desde la Paramount del Star y Studio System
- Otro aporte de Zukor es la clasificación de los films en diferentes categorías, según su presupuesto y público, colaborando en parte al comienzo de cine de géneros
- El cine sonoro también colabora en la consolidación de diferentes géneros (como el drama y la comedia, que utilizan la naturaleza de los diálogos para fortalecerse y el nacimiento de la comedia musical y los dibujos animados)
- El exilio de diferentes directores vanguardistas europeos a Norteamérica perseguidos por regimenes nacionalistas, lo que le da a Estados Unidos cineastas de gran experiencia

Entre 1932 y 1946 para muchos países cine era sinónimo de cine americano.

La respuesta a esto la encontramos en la formula organizativa de la economía cinematográfica que ya hemos visto aparecer en los años 20: el studio system, el star system y el cine de géneros.

Para la realización de las tomas fotográficas estudiaremos dos directores que gozaron de cierta libertad dentro del Studio System imponiendo sus propios estilos:

Orson Welles y Alfred Hitchcock

Comenzamos por Orson Welles, quien nace en 1915 y se dedica en primera instancia a la radio. Creador de la Guerra de los Mundos, radionovela en la que algunos oyentes toman por real un episodio en dónde los extraterrestres atacan la tierra generando un verdadero caos, es convocado para escribir y dirigir cine. Actor, guionista y director, estrena en 1941 una de las películas más importante en la historia del séptimo arte: Citizen Kane. En este film Welles reformula el lenguaje cinematográfico desde Griffith y los aportes de la Vanguardia Rusa.

Algunos de los aportes son los siguientes:

- Utilización de la profundidad de campo: para Welles la acción ocurre en varios lugares dentro de un mismo plano o plano secuencia
- Utilización del gran angular (en función tb de la profundidad de campo)
- Utilización de película de iso elevado (en función tb de la profundidad de campo)
- Nos encontramos frente a una sola narración armada por diferentes relatos debido a un uso nunca visto hasta el momento del flashback (era bastante elemental)
- Quiebra la iluminación utilizada hasta el momento en Hollywood (bastante pareja y desenfocados los primeros planos) para llevarla a su máxima expresión
- La altura y angulación de cámara seleccionada para cada plano tienen un objetivo claro que colabora en la narración
- Gran uso narrativo de los planos secuencia













Escuchamos "La guerra de los Mundos"
Vemos y analizamos en clase escenas de Citizen Kane.
Homenajes.

Seguimos con Alfred Hitchcock, reconocido como uno de los más grandes directores de género. Inglés, comienza trabajando como diseñador de rótulos para luego pasar a desempeñarse un poco en cada uno de los roles de los diferentes oficios cinematógraficos. Trabaja como asistente de dirección en la UFA (Alemania) y se influencia con el expresionismo alemán.

Luego de dirigir algunas películas, llega el éxito internacional con The man who knew too much en 1934. Una de las películas más importantes de su etapa en Londres es 39 steps.

Alrededor de 1940 se muda definitivamente a Hollywood para seguir su carrera, dónde continua trabajando hasta 1980 cuando fallece.

Es reconocido por todas las corrientes cinematográficas como el gran maestro del suspense y la sugestión.


PLANO SECUENCIA THE ROPE


Vemos y analizamos en clase "Psicosis", "The rope" y "Los pájaros".















PLano











3 comentarios:

  1. Llamado a la solidaridad…
    Se necesita con suma urgencia un final copado para la película de Hitchcock “Los pájaros”
    Que le paso a ese muchacho?? Como la vas a terminar asi?
    Dice la leyenda que la situacion fue algo como esto:

    - Asistente: Señor… seguimos esperando que nos envíe el libreto con los últimos minutos de la película.
    - Hitchcock: uhhhh no escribi nada… hace una cosa, terminala asi. No me rompas los huevos, terminala asi.
    - Asistente: Pero señor…
    - Hitchcock: see dale para adelante, si esta buena, a nadie le importa el final, y si no les gusta q van a hacer?? La van a sacar?? Si ya termino…
    Aparte la gente ve cualquier cosa, acordate lo que te digo, dentro de unos años van a estar todos mirando a Tinelli.

    ResponderEliminar
  2. Cuffaro ubíquese y deje de faltar a clase. Igual aplaudo el sig comentario:
    - Hitchcock: (...) Aparte la gente ve cualquier cosa, acordate lo que te digo, dentro de unos años van a estar todos mirando a Tinelli.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno lo que vimos ayer, la escena de la cabina de avion nunca me la voy a olvidar!
    Aca te dejo el PELICULON del director Takahata realizado en el '88 "La Tumba de las luciernagas"
    Es animación, pero no deja de ser una obra maestra para mi. Aca va link:
    http://www.cuevana.tv/peliculas/3390/hotaru-no-haka-grave-of-the-fireflies/

    ResponderEliminar