martes

Seguimos con Cine Experimental, BRAKHAGE!

Conozcamos a Stan Brakhage:

Realiza 400 películas hasta su muerte en 2003, sólo 27 sonoras. Nunca exhibido en salas comerciales. Para permaneces "independiente" la clave fue autoproducirse. Filma en soportes de costos reducidos: 16mm y 8mm, las realizadas en 35mm fueron realizadas con "colas" sobrantes de otros films comerciales.
Vive un gran período en las montañas rocosas del Colorado, lo que mantiene de alguna manera alejado del movimiento underground norteamericano, por lo cual el término para definir su filmografía se acerca más al de "experimental" que al de "underground". Ajeno al american way of life podemos encontrar en su película Mothlight cómo el cineasta realiza la película sin siquiera usar una cámara, pegando sobre la cinta alas de mariposas y pedazos de vegetación:

"Mothlight" (1963)

Stan Brakhage toma el mundo que lo rodea y extrae belleza, utilizando planos cerrados, un montaje rápido, sobreimpresiones, y trabajando de una manera muy particular la luz. Otro recurso muy utilizado por el autor es la exaltación del grano en la película (sobre todo en las super-8).
Trabaja con muchos artistas, no sólo cineastas, sino provenientes de otras artes, como la poesía, la música, etc.
Fuertemente influenciado por el expresionismo abstracto en la pintura (Jackson Pollock), Brackhage incursiona también en la técnica de pintar sus propias cintas fotograma a fotograma. Asimismo experimenta con la caligrafía (remitiendo al signo más que al significado). El mundo en movimiento, movimientos ultra- rápidos, a veces lineales, a veces circulares, a veces lineales, los elementos se vuelven irreconocibles denotando energía pura.

Alguna filmografía:

"Cat's Cradle" (1959)


"Eye Myth" (1972)


"Glaze of cathexis" (1990)







1 comentario:

  1. lo que disfrute de esta materia me encanto todo el contenido y conoci una nueva pasion!

    ResponderEliminar