jueves

El cine sonoro

En 1926 se estrenó en Nueva York Don Juan, con efectos sonoros y una partitura sincronizada y posteriormente varios cortos que fueron perfeccionando los dos sistemas que intentaban sincronizar el sonido con la imagen:

- El Vitaphone (desarrollado por la Warner)
- El Movietone (desarrollado por la Fox)


El primer largometraje presentado originalmente como película sonora fue El cantante de Jazz, estrenada en octubre de 1927.





La obra teatral el Cantor de Jazz había sido un éxito en Broadway en su versión original de 1925 y revivió en 1927 con Al Jonson como protagonista.

La llegada del sonoro causó una verdadera revolución en la estética de los films y en la técnica de producción y organización económica de la industria cinematográfica.

Algunos comienzan oponiéndose a este nuevo aporte, como es el caso de Charles Chaplin, quien utiliza el sonido en su película La Ciudad de las Luces (1931) como anexo a una película estructurada según los canones del "arte mudo".


Minuto59

En Rusia se redacta el Manifiesto del asincronismo, que intentaba encaminar la utilización del sonido por los senderos del contrapunto con el fin de garantizar la primacía del montaje como principio organizador y estético del film.

Los primeros films sonoros fueron poco alentadores frente a la madurez del cine mudo. Pero esto no impidió que el ciclo industrial de esta innovación fundamental siguiera su curso y modificara radicalmente el lenguaje cinematográfico y su estética. El cine es ante todo, una industria, por lo que el sonido se estudió y manejó según una lógica puramente económica.

El sonido enriqueció a muchos de los géneros y les dió nacimiento a otros. La comedia aprovechó las posibilidades del diálogo y el melodrama, que alcanzó un mayor realismo en la representación de los conflictos fueron dos de los géneros que más se destacaron con esta innovación tecnológica.

Dos de los géneros estrechamente relacionados con el nacimiento del sonido son: el musical y los dibujos animados.

El sonido fue un factor fundamental para el desarrollo del género fantástico y el de ciencia ficción, puesto que perfeccionó notablemente los efectos realistas de la narración cinematográfica.

Hacia 1930 el cine sonoro era un hecho y da lugar a la consolidación de Hollywood.

Steamboat Willie, Walt Disney, 1928



Homenaje The Simpson



La Danza Macabra, Walt Disney, 1929





Bibliografía consultada: Saber ver el cine, Antonio Costa.

viernes

TP Cinemagraph

Hola Fotógrafos,

TP1: Cinemagraph.

Tema: inspiración en alguna de las 4 vanguardias que estudiamos.
Grupos: 1 a 3 compañeros.
Entrega
Carpeta digital con nombre/s del/los autor/es conteniendo:
.gif en 500 px de alto
.psd para ver el proceso
videos en la carpeta del proyecto.

Fechas:
Comisión C mañana: 28 de septiembre
Comisiones A/B mañana y tarde: 23 de septiembre

Dejen sus dudas en los comentarios por favor.
Recordar que si no entregan van directo a recuperatorio. No se aceptan trabajos por la mitad o memorias comidas por perros u otras excusas. Las excusas no se fotografían.

Si no pueden exportar en sus computadoras porque se traban, usen los laboratorios de la facultad. No lo dejen para último momento. Tenemos tiempo y espero piezas bellísimas en composición, color, retoque, movimiento y técnica. Atenti al fondo y figura, atenti a las alturas, angulaciones, planos, etc.

Papel.

Laura.



miércoles

Trabajo práctico 1: ¡Cinemagraph!


1. Grabamos con nuestra cámara en trípode una situación en dónde haya movimiento.
2. Lo abrimos en PS como un archivo normal:




3. Ya en Photoshop habilitamos el comando TIMELINE desde WINDOW:

4 . Seleccionamos una parte del video en la línea de tiempo en dónde no hayan demasiados cambios en la imagen (sombras, luces, etc.). La selección se realiza moviendo las horquillas

5. Nos paramos en un frame y realizamos una capa nueva (ctrl+J):

6. Rasterizamos la capa:

7. Aplicamos una máscara en nuestra capa de imagen fija:

8 . Desagrupamos las capas seleccionando Video Group, botón derecho: desagrupar. Ponemos encima la foto fija del video.

9 . Seleccionamos la herramienta brush (pincel) para borrar parte de la capa superior y descubrir el movimiento de la capa de abajo (video):


10. Antes de exportar cambiamos el tamaño de imagen (imagen-tamaño de imagen) a 500 px de alto.

11. Guardamos para web (a partir de CC lo encontrás en "exportar" - para web):


12. Seteamos nuestras preferencias: 
GIF 256 Colores
Repetir: Infinito (para que funcione como loop)

¡Listo!

Con trípode


Sin trípode (Se nota el movimiento de la tierra que no funciona bien en la imagen)