martes

Primeros pasos en Adobe Premiere Pro

Hola,

Primero pasos para usar Premiere:

1. Generamos un nuevo proyecto 



2. Elegimos dónde guardar el proyecto
3. Nombramos el proyecto

4. Elegimos un preset o seteamos resolución y frames



5. Entramos al espacio de trabajo dónde tendremos dos monitores (origen y secuencia), línea de tiempo y la ventana en dónde importaremos nuestros videos (abajo a la izquierda)




6. Importo los videos (botón derecho importar)



7. Ya con los videos importados lo que vamos a hacer es trabajar sobre la línea de tiempo y a utilizar y conocer las herramientas.

8. Arrastramos el clip seleccionado al monitor de origen.



9. Visualizamos con play o barra espaciadora y seleccionaremos los puntos de entrada y de salida del plano seleccionado.

























10. Para comenzar a trabajar en la línea de tiempo arrastramos el clip a nueva secuencia y a partir de ahí comenzamos a trabajar con la herramienta corte (lo ampliamos y practicamos en clase). Si sólo se quiere utilizar el video se selecciona ese ícono y se arrastra directo.



lunes

Trabajo Práctico final

Estimados fotógrafos,

Van las pautas para el TP final :

- Trabajo individual o grupal de hasta 4 personas.

-  Trabajarán tomando como inspiración a los realizadores Jonas Mekas y de Stan Brakhage.

- Formato de entrega: .mp4. Se puede trabajar con cámaras digitales, celulares, analógicas, etc

- 1 a 3 minutos, sonoro o silente.



Saludos,


Laura

martes

Seguimos con Cine Experimental, BRAKHAGE!

Conozcamos a Stan Brakhage:

Realiza 400 películas hasta su muerte en 2003, sólo 27 sonoras. Nunca exhibido en salas comerciales. Para permaneces "independiente" la clave fue autoproducirse. Filma en soportes de costos reducidos: 16mm y 8mm, las realizadas en 35mm fueron realizadas con "colas" sobrantes de otros films comerciales.
Vive un gran período en las montañas rocosas del Colorado, lo que mantiene de alguna manera alejado del movimiento underground norteamericano, por lo cual el término para definir su filmografía se acerca más al de "experimental" que al de "underground". Ajeno al american way of life podemos encontrar en su película Mothlight cómo el cineasta realiza la película sin siquiera usar una cámara, pegando sobre la cinta alas de mariposas y pedazos de vegetación:

"Mothlight" (1963)

Stan Brakhage toma el mundo que lo rodea y extrae belleza, utilizando planos cerrados, un montaje rápido, sobreimpresiones, y trabajando de una manera muy particular la luz. Otro recurso muy utilizado por el autor es la exaltación del grano en la película (sobre todo en las super-8).
Trabaja con muchos artistas, no sólo cineastas, sino provenientes de otras artes, como la poesía, la música, etc.
Fuertemente influenciado por el expresionismo abstracto en la pintura (Jackson Pollock), Brackhage incursiona también en la técnica de pintar sus propias cintas fotograma a fotograma. Asimismo experimenta con la caligrafía (remitiendo al signo más que al significado). El mundo en movimiento, movimientos ultra- rápidos, a veces lineales, a veces circulares, a veces lineales, los elementos se vuelven irreconocibles denotando energía pura.

Alguna filmografía:

"Cat's Cradle" (1959)


"Eye Myth" (1972)


"Glaze of cathexis" (1990)







El cine moderno

Resulta complicado delimitar la época llamada cine moderno. A diferencia de otras épocas tan marcadas de la cinematografía, no existen eventos que modifiquen el lenguaje cinematográfico para demarcarlo claramente (como por ejemplo el uso del montaje o aparición del sonoro en décadas anteriores). Las innovaciones realizadas en esta época tendieron más a reforzar el lenguaje que a modificarlo (aparición de las pantallas grandes y del color).

Esta etapa se caracteriza por la "búsqueda de lo nuevo" y "rechazo de la tradición".

Cronológiamante podemos ubicar al cine moderno junto con el nacimiento de las nuevas vanguardias y situarlo desde fines de los años cincuenta hasta mediados de los setenta.

Nouvelle Vague: nueva generación de cineastas reunidos alrededor de la publicación Cahiers du Cinemá dónde escribe artículos y críticas.

Son consientes del lenguaje cinematográfico, en palabras de Godard "somos los primeros cineastas que saben que Griffith existe".

Expresan sus propias inquietudes y su propio malestar.

- Abandonan las tramas novelescas y los personajes redondos
- No ocultan como sus antecesores los procedimientos de la puesta en escena. Evidencian la subjetividad del autor.
- Proponen y fomentan circuitos de exhibición alternativos.

Para estudiar al cine moderno, nos basaremos en la experiencia situada en Estados Unidos.

The New American Cinema group (1960) y la New Film Makers Coperative (1962) coronan casi 3 décadas de tentativas experimentales.
Siguen la idea de un cine personal, sin condicionamientos, utilizando formatos reducidos como el 16 mm y el 8 mm. Huyen de cualquier forma de distribución convencional. Todo lo que Hollywood había ignorado hasta el momento (por motivos de mercado, censura e ideología) será la base de este cine que asumió la etiqueta de UNDERGROUND.
Autodefinidos film makers, tomaremos a Jonas Mekas y a Andy Warhol (uno de los artistas mas significativos del pop art).

Warhol realizó films a partir de un encuadre único y un tema fijo:
Sleep (1964) - La filmación durante 6 hs de un hombre que duerme


Empire (1965) - La filmación del edificio Empires State por 8 hs


Kiss - besos entre amigos, amigas y asistentes




Si bien el New American Cinema Group intentó configurar, realizar y distribuir un tipo de cine que no supusiera ninguna clase de relación o de compromiso con Hollywood, en muchas de sus obras puede leerse una clara referencia al cine clásico Hollywoodense. Si bien se trata de parodias en tono irónico, no dejan de reconocer, implícitamente el importante papel de este cine.

Jonas Mekas
A partir de 1958 comienza a escribir en Village Voice. Mekas impulsaba la creación de un contrapunto neoyorquino a la Nouvelle Vague francesa y al Free Cinema inglés. Comienza filmando momento cotideanos de su vida y luego lo une con el montaje.
Velvet Underground's first public appearance (1966)



Alguna Filmografía de Mekas:







Volviendo al inicio del cine moderno, como sucedió en otros países uno de los momentos de mayor interés de estas experiencias alternativas lo constituyó el cine documental:

ANEXO: CINEMA VERITÉ

Utilización de equipos ligeros de cámara (16mm) y grabación directa del sonido, adoptan módulos expresivos propio del reportaje televisivo o basados en la improvisación.

Principales características:

- Toma sincrónica de imagen y sonido
- Equipos livianos
- Actores no profesionales que se interpretan a sí mismos
- Empleo de la improvisación y rechazo a las técnicas de estudio
- Papel activo de la cámara que intenta establecer un contacto directo e inmediato con lo real

Bibliografía consultada: saber ver el cine, Antonio Costa


viernes

La edad de oro en Hollywood

Ya hemos estudiado algunos de los factores que hacen posible el ascenso de Hollywood como industria cinematográfica:

- Desde Zukor que comienza con la organización desde la Paramount del Star y Studio System
- Otro aporte de Zukor es la clasificación de los films en diferentes categorías, según su presupuesto y público, colaborando en parte al comienzo de cine de géneros
- El cine sonoro también colabora en la consolidación de diferentes géneros (como el drama y la comedia, que utilizan la naturaleza de los diálogos para fortalecerse y el nacimiento de la comedia musical y los dibujos animados)
- El exilio de diferentes directores vanguardistas europeos a Norteamérica perseguidos por regimenes nacionalistas, lo que le da a Estados Unidos cineastas de gran experiencia

Entre 1932 y 1946 para muchos países cine era sinónimo de cine americano.

La respuesta a esto la encontramos en la formula organizativa de la economía cinematográfica que ya hemos visto aparecer en los años 20: el studio system, el star system y el cine de géneros.

Para la realización de las tomas fotográficas estudiaremos dos directores que gozaron de cierta libertad dentro del Studio System imponiendo sus propios estilos:

Orson Welles y Alfred Hitchcock

Comenzamos por Orson Welles, quien nace en 1915 y se dedica en primera instancia a la radio. Creador de la Guerra de los Mundos, radionovela en la que algunos oyentes toman por real un episodio en dónde los extraterrestres atacan la tierra generando un verdadero caos, es convocado para escribir y dirigir cine. Actor, guionista y director, estrena en 1941 una de las películas más importante en la historia del séptimo arte: Citizen Kane. En este film Welles reformula el lenguaje cinematográfico desde Griffith y los aportes de la Vanguardia Rusa.

Algunos de los aportes son los siguientes:

- Utilización de la profundidad de campo: para Welles la acción ocurre en varios lugares dentro de un mismo plano o plano secuencia
- Utilización del gran angular (en función tb de la profundidad de campo)
- Utilización de película de iso elevado (en función tb de la profundidad de campo)
- Nos encontramos frente a una sola narración armada por diferentes relatos debido a un uso nunca visto hasta el momento del flashback (era bastante elemental)
- Quiebra la iluminación utilizada hasta el momento en Hollywood (bastante pareja y desenfocados los primeros planos) para llevarla a su máxima expresión
- La altura y angulación de cámara seleccionada para cada plano tienen un objetivo claro que colabora en la narración
- Gran uso narrativo de los planos secuencia













Escuchamos "La guerra de los Mundos"
Vemos y analizamos en clase escenas de Citizen Kane.
Homenajes.

Seguimos con Alfred Hitchcock, reconocido como uno de los más grandes directores de género. Inglés, comienza trabajando como diseñador de rótulos para luego pasar a desempeñarse un poco en cada uno de los roles de los diferentes oficios cinematógraficos. Trabaja como asistente de dirección en la UFA (Alemania) y se influencia con el expresionismo alemán.

Luego de dirigir algunas películas, llega el éxito internacional con The man who knew too much en 1934. Una de las películas más importantes de su etapa en Londres es 39 steps.

Alrededor de 1940 se muda definitivamente a Hollywood para seguir su carrera, dónde continua trabajando hasta 1980 cuando fallece.

Es reconocido por todas las corrientes cinematográficas como el gran maestro del suspense y la sugestión.


PLANO SECUENCIA THE ROPE


Vemos y analizamos en clase "Psicosis", "The rope" y "Los pájaros".















PLano